Estrategias, modelos, herramientas de gestión y otra información necesaria para saber ¿cómo gestionar una empresa?

La matriz BCG (Boston Consulting Group) cuyo objetivo consiste en mejorar los esfuerzos de una organización para formular estrategias y mostrar de forma gráfica las diferencias entre divisiones al manejar dos dimensiones: el índice de crecimiento de la industria (eje X) y la participación relativa en el mercado (eje Y). Se representa mediante un recuadro de cuatro cuadrantes donde se ubican Divisiones o Productos de acuerdo con su crecimiento-participación en el mercado: interrogantes, estrellas, vacas lecheras, perros. La participación relativa es la razón entre la participación de la división/producto en el mercado y la participación de la división o el producto rival más grande.

Matriz BCG o Matriz Boston Consulting Group

Interpretación de cada símbolo y recuadro

Matriz BCG producto interrogante

  • Crecimiento alto (necesitan fuertes in versiones para convertirse en estrellas).
  • Rentabilidad pequeña (absorben recursos).
  • Mantenimiento (acaban siendo perros, no recomendable).
  • Alternativas.
  • Aumentar cuota de mercado → pasa a estrella y gana dinero en su madurez (si hay muchos negocios elegir en cuáles invertir).
  • Deshacerse del negocio y obtener un flujo positivo.
  • Diferenciarse atendiendo a un segmento específico del mercado.

Matriz BCG producto estrella

  • Altamente atractivo (muchos beneficios pero elevadas inversiones).
  • Alternativas.
  • Mantenimiento (la única posible, pues se convertirá en vaca de leche).
  • Crecimiento (no necesario, ya que es líder).
  • Liquidación (absurdo).

Matriz BCG producto vaca lechera

  • Altamente atractivo (muchos beneficios y bajas inversiones,
  • Generadores de flujo de caja para financiar otros negocios).

Matriz BCG producto Perro

  • Difícil crecimiento (a costa del líder).
  • Pocas necesidades de inversión y poca generación de fondos
  • Mantenimiento (si cash-flow positivo).
  • Crecimiento (no aconsejable por su dificultad).
  • Desinversión controlada o tomada (paulatina o por fases).
  • Alternativas.
  • Liquidación (la más lógica).

Acciones:

  • Invertir en los negocios estrella para mantener o reforzar su dominio en el mercado.
  • Proteger los negocios generadores de fondos o vacas, asegurando el mantenimiento de su posición.
  • Seleccionar los negocios interrogante en los que se va a invertir y desinvertir en el resto.
  • Reducir o modificar el número de modelos de perro que pueden ser potencialmente rentables y liquidar los restantes.

Limitaciones de la Matriz del BCG

  • limitación del análisis a sólo dos indicadores (la empresa puede conseguir una ventaja competitiva gracias a factores distintos a la cuota de mercado),
  • dificultades para la definición del mercado,
  • problemas relacionados con la previsión del crecimiento del mercado,
  • cuando la oferta del mercado está demasiado fragmentada es difícil indicar a un líder con quien debe compararse el volumen de negocios propio,
  • la Matriz BCG es inútil en el mercado donde no existe el efecto de la economía de escala,
  • no sirve para nada en el análisis de las empresas monopolistas y las empresas  con  cuota de mercado muy baja.

 

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