Estrategias, modelos, herramientas de gestión y otra información necesaria para saber ¿cómo gestionar una empresa?

Es obvio que cada organización, como primero, debe tomar la dirección y luego salir a la carretera. Entonces hay que tener su propia visión de la organización, ahora y en el futuro, y adaptarse a ella la misión y los valores. Luego hay que traducir dicha misión a los objetivos y tareas y asignarlos a las personas responsables.

VISIÓN

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La visión es la declaración que señala a donde se quiere llegar como organización en un tiempo determinado. Es una mirada hacia el futuro que se basa en la imaginación, sueños, ambiciones y análisis lógico derivadas de informaciones sólidas (Rodrigez, 2008). La visión es una imagen de la situación de la escuela en el futuro, en el que se quiere y se puede encontrar. Define el punto de vista de la gerencia sobre la forma futura y el tamaño de la escuela.La visión de la escuela de educación superior pública es la respuesta a la pregunta de ¿qué queremos que sea la escuela en los próximos años?

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La misión es el propósito genérico o razón que justifica la existencia de la organización. Describe en términos amplios, su actividad e identifica la necesidad básica de la sociedad a la que la organización destina sus productos o servicios (Munuera, 2007). La misión ordena y aclara “la idea de una organización”. Si está formulada correctamente debe responder a las siguientes preguntas:

1. ¿Para qué existe la organización? ¿Cuál es su objetivo genérico?

2. ¿Qué rasgos específicos caracterizan a nuestra organización?

3. ¿Cuál es la posibilidad de implicación de una estrategia de diferenciación de nuestros productos  dentro de tres o cinco años?

4. ¿Quiénes son y quiénes deberían ser nuestros clientes?

5. ¿Cuáles son los valores, aspiraciones y prioridades principales de la organización?

 Por lo tanto, la declaración de la misión debe proporcionar un sentido de propósito y de dirección a la organización.

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Para García y Dolan (1997) los valores son aprendizajes relativamente estables en el tiempo de que una forma de actuar es mejor que la opuesta para conseguir nuestros fines o lo que es lo mismo, para conseguir que nos salgan bien las cosas. Los valores definen el conjunto de principios, creencias, reglas que regulan la gestión de la organización y constituyen la filosofía institucional y la base de la cultura organizacional. Son las creencias que la organización adopta firmemente y que, junto con las normas o códigos internos, sirven de referencia a los miembros de la misma para el desarrollo de su actuación profesional frente a clientes  accionistas, empleados, proveedores y sociedad en general (Fernández, 2001).

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