Estrategias, modelos, herramientas de gestión y otra información necesaria para saber ¿cómo gestionar una empresa?

Estrategia: definiciones

 

En la literatura especializada hay muchas definiciones de estrategia. Vamos a ver algunas de ellas.

Alfred Chandler JR. (1962)

Strategy and Structure

La estrategia es la determinación de metas y objetivos básicos de largo plazo de la empresa, la adopción de los cursos de acción y la asignación de recursos necesarios para lograr dichas metas.

Kenneth R. Andrews (1971)

The Concept of Corporate Strategy

Estrategia es el patrón de los objetivos, propósitos o metas y las políticas y planes esenciales para conseguir dichas metas, establecidas de tal manera que definan en qué clase de negocio la empresa está o quiere estar y qué clase de empresa es o quiere ser. Es un modo de expresar un concepto persistente de la empresa en un mundo en evolución, con el fin de excluir algunas nuevas actividades posibles y sugerir la entrada de otras.

Henry Mintzberg (1971)

The Concept of Corporate Strategy

Presenta la estrategia desde cinco definiciones: como lan (acción conscientemente determinada), como pauta de acción o estratagema (artimaña para ganar), como patrón (consistencia en el comportamiento), como posición (ubicación privilegiada) y como perspectiva (interpretación colectiva del entorno externo dentro de la organización).

Igor Ansoff (1976)

La estrategia de la empresa

La estrategia es el lazo común entre las actividades de la organización y las relaciones producto-mercado tal que definan la esencial naturaleza de los negocios en que está la organización y los negocios que la organización planea para el futuro.

Jean Paul Sallenave (1994)

La gerencia integral

La estrategia es el arte de reunir todas las facetas del manejo de una organización en busca de una mayor competitividad.

Stoner J., Freemen E., Gilber D. (1997)

Administración de la empresa

La estrategia es el programa general para definir y alcanzar los objetivos de la organización; la respuesta de la organización a su entorno en el transcurso en el tiempo.

 

Como podemos ver, no existe una única definición de estrategia universalmente aceptada. Los diferentes autores emplean el término “estrategia” de forma distinta y en contextos creativos y heterogéneos. En mi opinión la estrategia de una organización es un plan de actuación a largo plazo, que determina los objetivos estratégicos y que muestra cómo lograrlos en forma de objetivos operativos y tareas a realizar específicas.” (Marciniak, 2007).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: