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LA CALIDAD EN LA EMPRESA

¿QUÉ ES LA CALIDAD?

La calidad es un concepto que puede ser entendido de muchas maneras. A continuación, se detallan algunas de las definiciones que comúnmente son utilizadas en la actualidad.

calidadLa calidad es:

    • Hacer bien las cosas desde la primera vez.  (Un sabio desconocido)
    • La capacidad de un conjunto de características intrínsecas para satisfacer requisitos. (La norma ISO 9000:2000).
    • Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie. (Real Academia de la Lengua Española).
    • Rresultado de la interacción de dos dimensiones: dimensión subjetiva (lo que el cliente quiere) y dimensión objetiva (lo que se ofrece). (Walter A. Shewhart, 1931)
    • Conformidad con requerimientos, si así es como lo vamos a manejar…. (Philip B. Crosby, 1979).
    • Calidad significa calidad del producto.  Más específico, calidad es calidad de trabajo, calidad del servicio, calidad de información, calidad de proceso, calidad de la gente, calidad del sistema, calidad de la compañía, calidad de objetivos, etc. (Kaoru Ishikawa, 1985).
    • Conjunto de características de un producto que satisfagan las necesidades de los clientes y, en consecuencia, hacen satisfactorio el producto.La calidad consiste en no tener deficiencias. (J.M. Juran, 1988)

Como podemos ver, no existe una única definición de la calidad universalmente aceptada. Algunos autores cuando hablan de calidad, hablan más de eficiencia, otros de estándares, otros de excelencia organizativa, otros de adaptabilidad de su uso. Martin Woodhead (1996) en su excelente libro titulado “In search of the rainbow...” lo expresó de la siguiente manera:

 “Las pruebas de definir la calidad son como la búsqueda del oro al final del arco iris. Podemos conducirnos en la dirección correcta, pero nunca realmente llegaremos hasta allí. Por lo tanto, es el proceso de esforzarse por conseguir indicadores de calidad adecuados y no una situación ideal en la que encontraremos nuestra organización como resultado de ciertos procedimientos”.

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