Estrategias, modelos, herramientas de gestión y otra información necesaria para saber ¿cómo gestionar una empresa?

Otro aspecto esencial del análisis realizado durante el proceso de gestión estratégica de una organización son sus recursos (potencial de la empresa). Si ésta los selecciona adecuadamente y posee las habilidades y capacidades necesarias para aprovecharlos, pasarán a formar parte de su potencial estratégico, es decir, de la base para la creación de la ventaja competitiva de la organización. Para evaluar el potencial de la empresa os propongo utilizar los siguientes métodos de análisis estratégico:

  1. La matriz de funciones y recursos, cuyo propósito es estudiar la forma en que se distribuyen los recursos y las funciones en una organización. En general, este método consiste en ordenar y describir los recursos existentes de la organización mediante una función cruzada con tal de determinar si son suficientes para realizar una estrategia determinada y comprobar si su distribución es la más apropiada. 

  2. La matriz de Boston Consulting Group (BCG), cuyo objetivo consiste en mejorar los esfuerzos de una organización para formular estrategias y mostrar de forma gráfica las diferencias entre divisiones al manejar dos dimensiones: el índice de crecimiento de la industria (eje X) y la participación relativa en el mercado (eje Y). Se representa mediante un recuadro de cuatro cuadrantes donde se ubican Divisiones o Productos de acuerdo con su crecimiento-participación en el mercado: interrogantes, estrellas, vacas lecheras, perros. La participación relativa es la razón entre la participación de la división/producto en el mercado y la participación de la división o el producto rival más grande.

  3. La matriz de McKinsey (o de Posición competitiva/Atractivo del sector) – el objetivo de esta matriz consiste en situar los distintos negocios de la organización según el doble criterio de su posición competitiva en el conjunto de la industria y el nivel del atractivo de la propia industria. Si distinguimos en la matriz tres zonas para cada dimensión (alta, media y baja), podremos identificar nuevas posiciones relativas de las que se deducen distintas opciones estratégicas para los negocios en ellas ubicados.

  4. El análisis DAFO, cuyo objetivo consiste en ayudar a una organización a encontrar sus factores estratégicos críticos, para usarlos, una vez identificados, y apoyar en ellos los cambios organizacionales: consolidando las fortalezas, minimizando las debilidades, aprovechando las ventajas de las oportunidades y eliminando o reduciendo las amenazas. 

 

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