¿Qué es la gestión estratégica?

Gestión estratégicaLa gestión estratégica debemos definir como:

el proceso permanentemente orientado hacia la construcción, implementación y monitorización de una estrategia para garantizar la supervivencia y el desarrollo de la empresa  a largo plazo.

 Por lo tanto, está orientada a largo plazo y centrada en los factores y las condiciones que afectan a la empresa y que provienen tanto de su exterior, como de su interior. Por lo tanto, está orientada a largo plazo y centrada en los factores y las condiciones que afectan a la empresa y que provienen tanto de su exterior, como de su interior. El entorno (macro y micro entorno), como sistema de factores externos, es un sistema de  condiciones externos, mientras que el potencial de la empresa  constituye un sistema de condiciones internas, cuyo cumplimento es necesario para el éxito del proceso de gestión estratégica en la empresa. Para conocer estas condiciones, se debe llevar a cabo un diagnóstico estratégico (llamado análisis estratégico en la literatura especializada) utilizando herramientas determinadas de la gestión estratégica, adaptadas al carácter específico de la empresa.

El modelo, o mejor dicho, el proceso de gestión estratégica se divide en cuatro etapas: etapa I – determinación de la visión, la misión, los valores y los objetivos estratégicos; etapa II – el análisis estratégico; etapa III – la construcción, implementación y monitorización de la estrategia; etapa IV – el control estratégico.

Modelo de gestión estratégica

 

Deja un comentario