Análisis de cinco fuerzas de Porter

Según M. Porter (1980):

Existen cinco fuerzas que determinan las consecuencias de rentabilidad a largo plazo de un mercado o de algún segmento de éste. La idea es que la corporación debe evaluar sus objetivos y recursos frente a éstas cinco fuerzas que rigen la competencia industrial”.

Todas estas fuerzas dependen de un conjunto de factores que aumentan o disminuyen la fuerza en el sector. El análisis de dichos factores permite identificar cuales de ellos tienen la influencia positiva en la empresa y cuales negativa, así como evaluar el atractivo del sector. Según el mismo Porter hay que controlar los mencionados factores muy bien para sobrevivir en el mercado y tomar buenas decisiones, de tal manera que nos lleven al éxito tomando en cuenta altas tasas de rentabilidad.

FUERZA 1: Amenaza de nuevos ingresos (entrada de nuevos competidores). El concepto clave para analizar esta fuerza es el de las barreras contra la entrada, que son todas aquellas fuerzas que crean una dificultad para el ingreso de nuevos competidores a un sector.

Los factores que influyen en esta fuerza se presentan en la Tabla 1.

Tabla 1. La influencia de factores en la fuerza 1

Fuerza 2: El poder negociador de los proveedores. El proveedor quien vende sus productos al fabricante, busca ofrecer apoyos en la adquisición de sus productos, tales como mejoras en el transporte y en la manipulación del producto.

Los factores que influyen en esta fuerza se presentan en la Tabla 2.

             Tabla 2. La influencia de factores en la fuerza 2

Fuerza 3: El poder negociador de los compradores. El comprador busca optimizar sus recursos al negociar el costo de adquisición. Esto hace que el proveedor tenga que determinar el costo de las materias primas y de otros insumos.

Los factores que influyen en esta fuerza se presentan en la Tabla 3.

Tabla 3. La influencia de factores en la fuerza 3

Fuerza 4: La rivalidad entre los competidores existentes, es decir, cuando un grupo de empresas que compiten entre si producen el mismo producto, donde la competencia en cuanto a ventas se basa en mejoras en la presentación del producto, en su fácil manipulación, en su contenido.
De acuerdo con Porter, ésta fuerza es el resultado de otras fuerzas anteriores y la más importante en una industria porque ayuda a que una empresa tome las medidas necesarias para asegurar su posicionamiento en el mercado a costa de los rivales existentes.

Tabla 4. Factores que influyen en la rivalidad de competidores existentes

Fuerza 5: La amenaza de posibles productos sustitutos. El producto sustantivo es aquel que pueda desempeñar la misma función que la oferta del sector. Constituye una amenaza en el mercado porque puede alterar la oferta y la demanda y más aún cuando estos productos se presentan con bajos precios, buen rendimiento y buena calidad.

Todas las empresas de un sector compiten con otros sectores que producen productos y servicios sustitutos porque éstos limitan el beneficio potencial de un sector al establecer un tope en los precios que las empresas de ese sector pueden provechosamente cargar.

Tabla 5. Factores que influyen en la amenaza de productos sustitutos

 

 

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