Investigación de mercado vs. investigación social

La investigación social es un método utilizado por los científicos, investigadores sociales y empresas para aprender sobre las personas y las sociedades.

La investigación de mercado es el proceso mediante el cual las empresas buscan hacer la recogida de datos para poder tomar las mejores decisiones relacionadas con mercado en el actúan o pensar actuar.

Una pregunta frecuente entre mis estudiantes es si ¿es lo mismo una investigación de mercado y una investigación social ? Si no, ¿cuáles son las diferencias entre estas dos investigaciones?

La respuesta es: NO, UNA INVESTIGACIÓN SOCIAL Y UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADO NO ES LO MISMO, aunque ambas investigaciones se parecen mucho, ya que usan los mismos métodos, técnicas y herramientas de investigación. Sin embargo se difieren en los objetivos y los procedimientos.


Gráfico 1. Diferencias entre la investigación de mercado y social

Mientras que el objetivo de la investigación de mercado es proporcionar información relevante y objetiva que ayude a la toma de decisiones de los directivos relacionadas con el mercado, las investigaciones sociales intentan explicar los comportamientos sociales analizando las personas en su contexto, observando los comportamientos en sociedad que se producen y buscando factores que expliquen dichos comportamientos. Solo en ciertas ocasiones los resultados de la investigación social se utilizarán por las empresas para tomar decisiones relacionadas con el mercado.

Ejemplo:

El objetivo de la investigación de mercado podría ser saber que piensa el consumidor en relación a nuestros productos o conocer en profundidad la competencia. El objetivo de la investigación social podría ser conocer los factores que influyen en la satisfacción de los empleados o preferencia religiosa de una persona.

En cuanto a las diferencias en el procedimiento de la investigación a continuación podemos ver de forma gráfica las diferencias entre una investigación de mercado y una investigación social:

Gráfico 2. Diferencias entre el proceso de investigación de mercado e investigación social

Aquí podemos ver de forma gráfica las diferencias entre una investigación de mercado y una investigación social. Las más destacadas son: en la primera investigación es necesario llevar a cabo el análisis previa de la situación de la empresa (análisis de macro y micro entorno, así como el análisis interno de la empresa), mientras que en la segunda esto depende del objetivo de la investigación. La etapa imprescindible de la investigación social es el análisis bibliográfico (marco teórico) para saber que dice la literatura sobre el problema de la investigación. En la investigación social la formulación de hipótesis es también considerada como obligatoria (depende de tipo de investigación), mientras que la investigación de mercado no siempre la abarca. Las hipótesis son aseveraciones que la investigación deberá validar o falsar con un cierto grado de probabilidad. Finalmente diría que la diferencia radica también en la discusión de nuestros resultados con los obtenidos por otros investigadores y las conclusiones imprescindibles para la investigación social. En la investigación social es recomendable indicar futuras líneas de investigación.

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